Siente tu cuerpo y escucha sus necesidades a nivel físico, mental y emocional. Atendiéndole podrás cuidarle. Podrás limpiar, liberar el estrés y la toxicidad, nutrirlo, mimarlo, gozarlo. Yoga Cards son las cartas del Yoga, que te invitan a cuidarte y mantener la salud de por vida.
Por Elena Sepúlveda
¿En qué consiste vuestro proyecto?
Es un emprendimiento que empezó hace 7 años. Una baraja de 60 tarjetas donde cada una muestra por un lado un asana y por el otro una explicación de los beneficios y contraindicaciones de ésta, además de una ilustración de cómo construirla con soportes. Además de las tarjetas, trae un pequeño librito con más de 80 patologías que puedes tratar con la práctica de yoga,
Y lo que nos encanta es que está hecha 100% con papeles reciclados.
¿Quiénes lo hacen posible?
Comencé con la idea sin saber con quienes trabajaría, y en el camino han ido apareciendo seres maravillosos que han aportado sus semillas: Wari Om y Kalone Kienda con las fotos; Sairica Rose y Lieselotte Nooyen, con las traducciones al inglés; Diego Jacué con las ventas; Feliciano García Zecchin, con las ilustraciones; Ale Bu, en marketing; Valentina, con las entregas, Camilo San Martín, con su luz y el soporte a todos los niveles; el equipo de Comanegra con los últimos detalles, y todas las personas que apoyaron el Verkami e hicieron posible la 1ª edición en 2012.
Además, todos los otros “personajillos” luminosos que, con pequeños detalles, han hecho que Yoga Cards sea lo que hoy es: una idea nacida en India, que ha tomado forma en el Montseny y se ha ido expandiendo por el mundo, con 5 ediciones y más de 8.000 unidades vendidas en los 5 continentes, llevando sobretodo ganas de aprender, mejorar y sanar con la práctica personal.
¿Cómo y cuándo surgió la idea?
En India, a finales del 2011. Estando allí tuve una práctica regular en la que viví los efectos benéficos del Yoga Iyengar. Entonces, sentí la necesidad de plasmarlo de manera gráfica y didáctica para mi práctica personal y desarrollé 20 cartas con ilustraciones de las asanas para desplegarlas frente a mí y hacer una práctica más cómoda, sin la necesidad de buscar cada postura en páginas de libros. Hice estas cartas para mí, en un comienzo con dibujos sencillos. Pero luego decidí trabajarlas y producirlas con buena calidad de imagen, contenido y material.
¿Por qué es un proyecto diferente?
Existen diversos juegos de cartas con posturas de Yoga. Sin embargo, con estas puedes armar series curativas siguiendo las enseñanzas del Maestro Iyengar y desplegarlas frente a ti para practicar algo específico. La información es precisa y concisa, viene muy bien explicado, graficado y resumido: en qué te beneficia cada postura y en qué movimientos o partes del cuerpo debes poner cuidado y atención.
¿Qué impactos consigue este proyecto?
La mejora de la práctica personal, sabiendo “que estoy trabajando en cada postura” y lejos de la pantalla. En Yoga Cards queremos que te acerques a ti (misma/o), sin las distracciones del móbil o del ordenador. Muchos han pedido crear una app, pero, hasta ahora, hemos sentido resistencia, justamente para fomentar la conexión real contigo: en el exterior o en el interior, pero sin enchufes, sin wifi… solo contigo en ti (misma/o) y la naturaleza.
El botiquín de viaje
El otro impacto es que sirve como “botiquín de viaje”, ya que llevas contigo una guía de asanas para abordar las principales patologías, sin necesidad de medicamentos, simplemente desarrollando la escucha de qué necesita tu cuerpo y acompañando el proceso inflamatorio, viral o lo que fuere, desde un lugar más sensitivo y conectado con tu capacidad innata de sanar. A ti.
¿Cuál es la fuente de inspiración?
Fue el mismo Maestro Iyengar, quien teniendo serias enfermedades de niño y con poquísimos recursos económicos, consiguió no solo mejoras sino un cambio radical a nivel de salud y un despertar de consciencia física, mental y emocional con la práctica regular de Yoga.
¿Cuáles son las principales dificultades del día a día?
Las personas cada vez más optan por lo digital, y el papel y lo tangible va perdiendo su lugar… Pero creemos que el gusto por lo digital es algo temporal. No hay cómo sentir entre las manos las texturas y el peso de los materiales. Desenchufarse se ha convertido un gran lujo.
Si quieres mirar la entrevista orginl en Yoga Spirit, haz clicke en este LINK:
https://www.revistayogaspirit.es/yoga-cards-las-cartas-para-sanar